La criptoempresa emisora de la mayor stablecoin del mundo quiere expandir su negocio a las materias primas
Tether Holdings ha discutido entregar préstamos en dólares a varias empresas del sector.
Por: Bloomberg | Publicado: Lunes 14 de octubre de 2024 a las 15:38 hrs.
T+
T-
Foto: Bloomberg
Compartir
Tether Holdings Ltd quiere desplegar sus miles de millones de dólares en ganancias, y para eso está explorando la posibilidad de conceder préstamos a empresas de comercio de materias primas.
La criptoempresa, la emisora de la mayor stablecoin del mundo, USDT, ha discutido entregar préstamos en dólares a varias empresas del sector, según personas familiarizadas con el asunto que pidieron no ser identificadas al hablar de conversaciones privadas.
En las reuniones de Tether con los operadores también se ha hablado sobre cómo su stablecoin podría usarse en operaciones más convencionales en la comercialización de materias primeras, dijeron las personas. El USDT ha ganado tracción recientemente como una forma para evitar el dólar en países como Venezuela y Rusia, los cuales están bajo múltiples sanciones de EEUU.
Las líneas de crédito son imprescindibles para las empresas de comercio de materias primas que mueven cargamentos multimillonarios de petróleo, metales y alimentos por todo el mundo. Mientras que los pesos pesados del sector disponen de vastas redes de bancos a los que recurrir (como ejemplo, Trafigura Group tenía US$77.000 millones en líneas de crédito con unas 150 instituciones a finales de marzo), las empresas más pequeñas pueden tener dificultades para acceder a los fondos que necesitan para mantener los envíos en movimiento.
La propuesta de Tether es especialmente atractiva porque su financiación no estaría sujeta a las mismas estrictas condiciones regulatorias que los prestamistas tradicionales, lo que podría acelerar los pagos y las operaciones, según algunas de las personas consultadas.
Empresas de deuda privada han estado incursionando en la financiación del comercio de materias primas, y Tether, la cual no proporciona resultados financieros auditados, dice que tiene el capital necesario para participar. En su declaración financiera más reciente, publicada en julio, Tether informó que obtuvo ganancias por US$5.200 millones en el primer semestre de 2024.
En una entrevista con Bloomberg News, el director ejecutivo de Tether, Paolo Ardoino, confirmó que la empresa explora oportunidades en materias primas, y que están “en las primeras etapas”. “Probablemente no vamos a revelar cuánto pretendemos invertir en el comercio de materias primas. Todavía estamos definiendo la estrategia”, dijo Ardoino.
“Estamos interesados en explorar diferentes posibilidades en el comercio de materias primas”, dijo, añadiendo que creía que las oportunidades en esa industria serían “enormes a futuro”.
En la financiación tradicional del comercio de materias primas, los bancos acuerdan conceder a los comerciantes una cantidad fija de crédito para comprar y enviar cargamentos. Los préstamos contra materias primas son una de las líneas de negocio más antiguas de los bancos tradicionales, en parte porque durante mucho tiempo han sido una apuesta relativamente segura y con amplias garantías.
Entra a escena USDT
Sin embargo, los nuevos inversionistas que quieren entrar a la financiación del comercio de materias primas a menudo enfrentan un dilema: los mejores operadores suelen tener acceso a la financiación de los bancos tradicionales a tasas extremadamente bajas, mientras que los inversionistas que buscan retornos mayores a veces han terminado con pérdidas tras respaldar a operadores menos solventes que realizan operaciones más complejas en zonas más difíciles del mundo.
En los últimos años, una bullada serie de quiebras, colapsos, fraudes y escándalos ha minado la confianza en el sector, y algunos de los principales bancos han dejado de financiar el comercio de recursos naturales.
El sector del comercio de materias primas ha pasado por años tumultuosos. La invasión de Ucrania por parte de Rusia causó fuertes oscilaciones de precios que disminuyeron la liquidez en el sector, pero que en última instancia ayudaron a generar ganancias récord.
La guerra también ha puesto de relieve la dependencia del sector con el dólar. Esto le da una herramienta al gobierno de EEUU para imponer sanciones a algunas exportaciones de recursos naturales. Esto incentiva la financiación no regulada y el uso de stablecoins para facilitar el comercio.
De ahí la relevancia del USDT. Al menos dos de los principales productores de metales rusos han recurrido a la stablecoin para liquidar transacciones transfronterizas con clientes y proveedores, informó Bloomberg News anteriormente. Y la petrolera estatal venezolana PDVSA ha estado utilizando el token para aceptar pagos por envíos de petróleo, según The Wall Street Journal.
Tether ha contratado a un equipo para desarrollar oportunidades de financiación del comercio, y algunos de sus ejecutivos estuvieron presentes en dos reuniones de la industria en septiembre, de acuerdo con personas que asistieron a los eventos y pidieron no ser identificados.
Tether Investments, el brazo inversor de la empresa, evalúa cientos de propuestas cada mes, centrándose en áreas como las infraestructuras financieras alternativas para los mercados emergentes, la inteligencia artificial y la biotecnología.